miércoles, 12 de octubre de 2011

Causas de la perdida de la primera y segunda Republica


CAUSA DE LA PÉRDIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA

Bolívar analizo  en su Manifestación de  Cartagena las causas inmediatas de la perdida de la Republica .Entre ellas destaco
·         Sistema Federal  adoptado en 1811, que debilitó la unidad de la Republica y disperso los esfuerzos contra sus enemigos.
·         Tolerancia e ineficacia del gobierno , que actuó con vacilación contra la población de la ciudad de coro, donde se inicio la reacción realista
·         La inexperiencia militar, Atribuida por Bolívar a la falta de un ejército regular y disciplinado capaz de combatir con firmeza.
·         El terremoto de 1812, Que  fue aprovechado por los curas realistas para crear desaliento en el pueblo y desmoralización en las tropas patriotas.
·         El despilfarro económico, provocado por el gasto inútil de la renta pública en sueldos de empleados que obligo al gobierno a emitir billetes.
·         Las rivalidades entre los patriotas, que provocaron división y anarquía entre los oficiales de la republica.
La Causa principal del  fracaso del primer intento republicano fue la falta de apoyo popular.

CAUSA DE LA PÉRDIDA DE LA SEGUNDA REPUBLICA.

Entre las principales causas de la pérdida de la segunda republica en 1814 se puede mención
  • La falta de apoyo popular a la causa independentista.
  • La superioridad de las tropas llanera de Boves sobre los soldados patriotas.
  • La división y rivalidad ente los jefes patriotas
  • La falta de apoyo internacional a la republica
  • La crisis económica que vivió la republica entre 1813 y 1814

LA CAMPAÑA DEL CENTRO

EL Libertador preparo y llevo a cabo la campaña del centro cuyo objeto era atacar a los realista en los valles de Aragua y ocupar la ciudad de Caracas.
Previamente el  Libertador incorporo al ejercito las tropas que al mando del General PAEZ venían operando en los llanos de  apure, Juntas estas tropas en un total de 4000 atacaron a  Morillo  en Calabozo y lo obligaron a retirarse hacia los valles de Aragua, después de un encuentro en que ambos bandos sufrieron duras perdida.
Disminuidas las tropas patriotas por las bajas sufridas en calabozo y por la negativa de Páez a seguir la campaña. El libertador tuvo  que replegarse acosado por tropas enemigas mas numerosas.Después de los encuentros desgraciados de El semen y de Ortiz  bolívar se retiró a San Fernando y posteriormente a Angostura habiendo perdido la mayor parte de sus tropas.
Esta campaña termino en un fracaso pero a diferencia de otras derrotas sufridas por los patriotas no afectos la estabilidad del gobierno republicano  ni la jefatura de Bolívar.

3 comentarios: