jueves, 6 de octubre de 2011

la campaña admirable-


LA CAMPAÑA ADMIRABLE

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.
Se llama admirable porque se hizo con muy pocos hombres y en tipo record en vistorias y en alcances.
EL 14 DE  mayo de 1813   sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela los integrantes
Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D'Elhuyar,  quien poseía una fuerza de 800 hombres organizados en dos divisiones: la vanguardia al mando de Atanasio Girardot y, la retaguardia, encabezada por José Félix Ribas. Cuando Bolívar llega a Mérida, el 23 de mayo de 1813, el pueblo lo aclama como LIBERTADOR, siendo la primera vez que así se le llama
14 de junio llega a la ciudad de Trujillo. Al día siguiente, después de meditar largas horas, dictó aquella terrible Proclama de Guerra a Muerte.
 28 de junio, Bolívar salió de Trujillo hacia Barinas en donde el realista Antonio Tíscar poseía una fuerza de 2.000 hombres.
 El 1° de julio Bolívar llegó a Guanare y luego a Barinas sin contratiempos, ya que Tíscar había abandonado su posición, huyendo a Guayana.
José Félix Ribas por su parte se encontraba vía el Tocuyo y Barquisimeto. En ambas misiones tuvo éxito.
El 26 de julio, Bolívar marchó hacia San Carlos desde Guanare. El coronel realista Julián Izquierdo decidió replegar sus tropas hacia Valencia, pero le fue prohibido por Domingo Monteverde, quien le ordenó regresar a su posición.
El 29 de julio Bolívar conoció que Izquierdo se encontraba en Tinaquillo, motivo por el cual partió inmediatamente hacia la zona. Luego de la batalla, Izquierdo trata de retirarse pero fue derrotado por los republicanos. Esta acción le dejó el camino libre al Libertador hacia Valencia.
El 2 de agosto Bolívar entró a Valencia; días después siguió a Caracas, el 4 de agosto se encontraba en la localidad de La Victoria, donde aceptó la capitulación del gobierno español.
El día 6 de agosto de 1813, Bolívar entró victorioso a Caracas dando por finalizada la Campaña Admirable.


DECRETO DE GUERRA A MUERTE
 Célebre documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813.
La Proclama de guerra a muerte, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados de los jefes realistas luego de la caída de la Primera República. La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica. Según el testimonio del propio Heredia relatado en sus Memorias, un fraile capuchino de las misiones de Apure que actuaba como uno de los partidarios de Monteverde, exhortó en una ocasión «... en alta voz a los soldados, de siete años arriba, no dejasen vivo a nadie...» Bolívar en su Campaña Libertadora de 1813 recibió información de la consumación de hechos como el relatado por Heredia, lo que le llevó a expresar el 8 de junio en Mérida: «Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte».
Al pronunciamiento de Bolívar del 8 de junio siguió la proclama el 15 de junio en Trujillo del Decreto a muerte el cual termina de la manera siguiente:
 «...Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables».
 En una primera instancia esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813, acto que según algunos historiadores puede ser considerado como un «Segundo Decreto de Guerra a Muerte». Posteriormente, cuando en el segundo semestre de 1813 aparecen en escena José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, la matanza se hace más intensa por parte de los realistas y la respuesta de los republicanos es radicalizar la aplicación de la «guerra a muerte». Derivado de esto se produjo la ejecución de los presos españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenada por Bolívar en febrero de 1814. En este último año la «guerra a muerte» se recrudece, perdiéndose numerosas vidas de ambos bandos. Asimismo, es en este contexto de destrucción en el que cae la Segunda República.
Entre los años 1815, 1816 y 1817 la «guerra a muerte» se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad. con numerosas víctimas.
 A pesar de haber sido Bolívar el autor del decreto de guerra sin cuartel, en varias ocasiones consideró la posibilidad de la derogación de dicho instrumento. En tal sentido, en su proclama de Ocumare del 6 de julio de 1816, expresó que: «...La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla»; lo cual obviamente buscaba humanizar la contienda militar. Finalmente, el 26 de noviembre de 1820 se celebró en Trujillo, en el mismo lugar donde se proclamó la «guerra a muerte», el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogaba el decreto de 1813.



 

 

La Capitulación de San Mateo

En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtienen diversos altibajos durante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre en la Provincia de Venezuela, sin embargo, la difícil decisión, traería consigo la caída de la Primera República y el restablecimiento del poder español.
En la Capitulación de San Mateo, se especifican las negociaciones realizadas por Miranda para el cese del conflicto entre ambas partes. Con gran experiencia militar, intentó asegurar y resguardar el bienestar y la tranquilidad de los republicanos. Consta de 11 artículos en los cuales se solicita, entre otras peticiones, el respeto a la vida de los patriotas, sin represalias y hostigamiento.  Por otra parte, amnistía para los habitantes y sus bienes, así como facilidades para el retiro del para el retiro del territorio por parte de los patriotas. No obstante, Domingo de Monteverde, jefe de los realistas, violando lo establecido por la capitulación, inició una persecución sin tregua y trajo consigo la destrucción del acuerdo En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtiene diversos altibajos durante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre.


MIGUEL GIUSEPPE PEREZ VALSANGIACOMO
SECCION B
2DO AÑO

1 comentario:

  1. Muy buena reseña acerca de esta Campaña Admirable por la Independencia de Venezuela liderada por nuestro libertador Simón Bolívar.
    Saludos desde Venezuela.
    Buena Providencia. Dios los bendiga ricamente.

    ResponderEliminar