miércoles, 12 de octubre de 2011

Creacion de las tres Republicas.

CREACION DE LA PRIMERA
REPUBLICA

La creación de la Primera República de Venezuela surgida como consecuencia de los exitosos sucesos del 19 de Abril de 1810 cuya vida efímera apena si pudo llegar al 25 de Julio de 1812, con la capitulación de San Mateo, firmada por el Generalísimo Francisco de Miranda Dictador de la Republica.
En estos dos años de existencia republicana hubo varios acontecimientos importantes además del 19 de Abril: la instalación del Primer Congreso de Venezuela desde el 2 de Marzo de 1811 durante el cual se escogió el primer Poder Ejecutivo de la patria integrado por Cristóbal Mendoza Primer Presidente de la Republica, Juan Escalona y Baltasar Padrón; igualmente la creación de la Primera Alta Corte de Justicia presidida por el Dr. Francisco Espejo.
El segundo importantísimo acontecimiento, la proclamación de la Independencia el 5 de Julio de 1811 con la firma del Acta de la Independencia unos días más tarde.
El 19 de Abril el territorio quedo dividido en dos sectores bajo autoridades diferentes, en el primer sector las provincias de Caracas, Barcelona, Cumana, Margarita y Trujillo bajo el Gobierno de la Junta Suprema. El segundo sector Maracaibo, Guayana y Coro bajo las Autoridades de los partidarios de la regencia.
El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela. 

CREACION DE LA SEGUNDA REPUBLICA
 
La Segunda República fue consecuencia del éxito de la Campaña Admirable. La Campaña Admirable fue la Acción que permitió instaurar la Segunda Republica. En Trinidad, Santiago Mariño junto con otros patriotas, organizo una campaña militar para liberar el Oriente del país.
Ese mismo año Bolívar dicto el Decreto de Guerra a Muerte en el que insto a los venezolanos a pelear con los españoles como acto que pretendía la definición de la población por uno de los dos bandos.
En 1814 la guerra dio un importantísimo giro se incorporaron los llaneros a la contienda bajo el mando del español José Tomas Boves, en el sitio de la Puerta Bolívar fue derrotado por él y Bolívar retiro sus tropas. En Febrero los patriotas lograron un importantísimo triunfo en la Batalla de la Victoria. Los realista avanzaron y en San Mateo Antonio Ricaute hiso volar el polvorín, acción que costó la vida de muchos realistas, en Oriente los patriotas lograron otra Victoria en Bacachica. En Junio, Boves derroto nuevamente al ejercito patriota en la Puerta, ante la amenaza de su llegada a Caracas la población huyo hacia Oriente finalmente con la victoria lograda por Boves en batalla de Urica se perdió la segunda republica. Bolívar, junto con otros patriotas huyo a las Antillas 
 
CREACION DE LA TERCERA REPUBLICA
 
La Tercera República nació en Santa Ana del Norte de la Isla de Margarita, cuando Bolívar, proveniente de Los Cayos de San Luis en Haití, desembarcó con su ejército libertador en la Bahía de Juan Griego, y fue conducido a la iglesia de Santa Ana, donde el 6 de mayo de 1816 fue proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador. Es un periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el Cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.
Al igual que las dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista. La República llega a su diferencia de las dos anteriores por la creación de la Gran Colombia y la unión de Venezuela a la misma en 1819.
Fue una República que se presentó al mundo en un emotivo discurso de Bolívar en el Congreso Constituyente de Angostura el 15 de febrero de 1819, donde fue sancionada como Republica, el 11 de agosto, donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta lograr la liberación del país; resolución que se consolidó con la victoria en Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando nuevamente triunfante el Libertador es recibido por una multitud caraqueña que se volcó a las calles para recibir al Padre de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario