miércoles, 12 de octubre de 2011

Expedicion de los Cayos


En 31 de Marzo de 1816 partió una expedición militar desde los Callos de San Luís con el intento de recuperación Republicana y tuvo resultados verdaderos. La operación militar permitió a los patriotas ocupar una vez más el territorio de las Provincias Orientales y emprender acciones que condujeran a la ocupación de la Provincia de Guayana.

Los acontecimientos más importantes de 1816 se desarrollaron de la siguiente manera:

  1. El Libertador no pudo conseguir en Jamaica la ayuda que buscaba para intentar la invasión de  tierra firme.
  2. Enterado de que la Plaza de Cartagena sitiada por Murillo había caído en poder de los Realistas y que un buen numero de los defensores de la plaza habían escapado y se encontraban en Haití se dirigió a esta isla para hacer contacto con ellos y preparar una expedición.
  3. La buena acogida que le dispenso el presidente de Haití Alejandro Petrion; la simpatía de este por la causa hispanoamericana, y el apoyo de Luís  Bríos que había logrado salvar de Cartagena  Algunos pertrechos y barcos facilitaron los planes del libertador.
  4. Una asamblea de exiliados patriotas reunidos en los cayos de San Luís, decidió llevar a cabo la expedición, compuesta de 250 hombres, en su mayoría oficiales, que zarpó  hacia Venezuela el 31 de marzo de 1816. 
  5. El 3 de mayo  del mismo año llego a Margarita  la expedición se encontraba  bajo el poder del patriota Juan Bautista Arismendi, allí se realizo una nueva asamblea que confirmo a Bolívar y Mariño como jefes del movimiento.
  6. El Libertador dicto el 8 de Mayo una proclama “Venezolanos he aquí el tercer  periodo de la Republica………”
  7. El  1 de Junio los patriotas desembocaron en Carúpano y al día siguiente, el libertador dictó su celebre decreto dirigido a los habitantes de Rió Caribe, Carúpano y Cariaco. El Decreto dice: “He venido a decretar la Libertad absoluta de los Esclavos que han gemido bajo el yugo español…………”

A finales de 1816, se obtuvieron triunfos militares que pusieron en manos patriotas el Territorio Oriental como la ocupación del Oriente que permitió a los mismos la conquista de la Provincia de Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario