martes, 4 de octubre de 2011

Simbolos de la ciudad de san cristobal



  HISTORIA  DEL  ESCUDO
El  Escudo de armas fue creado el 21-11-1956, y  ideado por don Aurelio Ferrero Tamayo, aprobado por el concejo municipal  Cuya descripción es la siguiente:
Escudo cortado: en el primer cuartel y en campo de oro, la efigie en Busto de San Sebastián, patrono de la ciudad; en el segundo cuartel y en campo de gules, cinco flores de lis de plata puestas en sotuer, armas familiares del fundador Capitán Juan Maldonado; bordura de azur, y por timbre una corona mural. Fuera del escudo y en su parte inferior, una cinta de gules, con la frase “Armas de San Cristóbal” Escudo en el cual se sintetiza nuestra idiosincrasia en la representación de nuestro indudable  patrono San Sebastián 


Historia de la Bandera de San Cristóbal
Al celebrarse el día de la Bandera de la ciudad en el año 2000, observan la inexplicable ausencia de la bandera para el municipio san Cristóbal. 
Es entonces cuando la Concejal Betty Esperanza, presidiendo la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la Ilustre Cámara Municipal, solicitó, al  historiador de la ciudad, la colaboración  para el diseño de un proyecto de Bandera para el Municipio San Cristóbal. Es así como el historiador  Gustavo Adolfo Garí  A. procedió a plasmar en diferentes bocetos lo mejor de lo  que creía que debía ser la enseñanza patriótica de la ciudad de San Cristóbal, En fecha del 23 de mayo del 2000, se determino el decreto aprobando la bandera que consistía en un rectángulo de tres bandas que parten de un triangulo equilátero desde el punto más próximo al asta;  con el vértice hacia la derecha incrustándose en la banda central.  Este  triangulo es de color blanco sobre el cual va la figura de San Cristóbal en homenaje al lugar donde paso la juventud de su natal salamanca de España.
Las bandas que complementan el rectángulo son amarillo la superior, rojo la central y verde la inferior.
Blanco: sirve de fondo del triangulo equilátero que contiene la figura de San Cristóbal y simboliza el color de la paz y de la unión por ir además, más próximo al asta, la integración y la fe cristiana que son características indeleble para nuestro pueblo.
Los tres lados del triangulo significan las tres direcciones fundamentales de los caminos que parten o convergen en nuestra ciudad: Los Llanos y Centro de Oriente;  al Centro Occidente y a la vecina Colombia, en función  de la legitima integración nacional e internacional prescrita por el libertador.
Amarillo: Banda superior, significa la brillantez de nuestro clima y espacio, la riqueza mineral que nos rodea, además de significar de alguna manera el color gualda significativo de la bandera española que trajo el capitán fundador de la ciudad en aquel momento en comisión de la real audiencia de Santa  Fe en Real Provisión a Pamplona.
Rojo: Colocado en la banda central del rectángulo, simboliza el sacrificio de nuestros primeros y bravos pobladores,  y el color de nuestro Rió Torbes
Verde: simboliza la esperanza, la juventud, el verdor y la frescura de la vegetación y la calidad climática de nuestro pueblo.
San Cristóbal (imagen): tiene como significación primaria la representación del epónimo de la ciudad, del patrono de los viajeros, ya que nuestro pueblo fue fundado como estación entre Pamplona y Mérida para que quienes hacían este recorrido tuvieran un punto o cruce de caminos, una estancia donde descansar o dividir la jornada.  La figura del  epónimo (San Cristóbal) va en silueta o en sus colores naturales (encarnado).




HISTORIA DEL EL  HIMNO
 En principio  la música ha sido y es expresión de la cultura de nuestro pueblo,  La Marcha “Salud San Cristóbal”, con letra y música del compositor Marco Rivera Useche la cual compuso en homenaje al cuatricentenario de la ciudad de San Cristóbal se empezó a incluir  en los programas con que se celebraba el día de la ciudad el Concejo Municipal debido a esto acordaron el 6 de Marzo de 1968, que “ La Marcha “ era merecedora de ser el Himno Oficial de la ciudad de San Cristóbal.

 HIMNO DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE


Querida ciudad
Hermosa y gentil,
soñada ideal,
venimos a ti
con esta canción
de fé y lealtad.

Queremos cantar

este himno de amor
y afecto filial
a ti, mi pueblo tenaz,
terruño sin par
que viónos nacer.

Traemos del monte

“Jardín familiar
de palmas y flores”
el rojo clavel,
y el nivel azahar,
de aroma sutil,
para ofrendarles
a ti San Cristóbal,
con honda emoción…
a tu gloria y honor

Tenemos la fé
en nuestro grán Dios,
que es tu tradición
de honor. Y siempre será
el grán ideal
de nuestra inquietud
y amor,
la santa Cruz,
que nos legó
el bravo español.











Ciudad de los Andes
Linda flor,
por ti nuestra lira
va a vibrar,
y alegres cantaremos
en tu honor y a tu gloria
este himno de profunda admiración.

¡Que viva San Cristóbal!

y su cielo siempre azul,
y sus paisajes que arroban
por su belleza y eterna juventud


    Bibliografía.Red de Biblioteca Pública, Grupo Diario Católico 17/09/2004Pág. P/10   Símbolos del Estado Táchira
-          Fabiola Moreno .Los símbolos de la Ciudad de San Cristóbal
      Miguel Giuseppe Pérez Valsangiacomo
      Sección B  2do año



3 comentarios:

  1. esta muy bueno pero ese escudo no es el diseño oficial

    ResponderEliminar
  2. me sirvió muchísimo saque un 20 en el trabajo

    ResponderEliminar
  3. no se porque pero el san sebastian de ese escudo parece que esta teniendo un orgasmo xdd pero igual me sirvio gracias

    ResponderEliminar