miércoles, 12 de octubre de 2011

Historia de la Carta de Jamaica



        Durante su exilio el Libertador vivía entonces los peores momentos de su azarosa vida política en Jamaica, Bolívar escribió su famosa “contestación de un americano Meridional a un caballero de esta Isla”, conocida también como la Carta de Jamaica. Fue escrita el 6 de Septiembre de 1815 en Kingston Capital de la Isla de Jamaica. El Destinatario fue un súbdito Ingles residenciado al Norte de dicha Isla llamado Henry Cullen. Cuando el Libertador llega a la Capital de Jamaica estaba convencido de la necesidad de la ayuda  del exterior para alcanzar la independencia, esta ayuda no seria gratuita y las naciones que contribuyeran a la independencia obtendrían a cambio los beneficios del comercio con los nuevos países que habían sido monopolio de España. La primera publicación del texto en castellano fue hecha en 1833 por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza.

        Según los análisis de historiadores hay dos “momentos” sobre este importante documento de Bolívar. La primera es que esta carta que, a pesar de ser dirigida nominalmente a una persona en especial, es claramente una carta política y por tanto escrita a una colectividad; y a pesar de esto no fue publicada hasta tres años después de la muerte de Bolívar. Ese es un misterio no resuelto hasta ahora. La segunda es que puede ser vista (interpretada) de dos maneras, la tradicional dentro del culto al Libertador y la apegada a la “crítica interna” (a la búsqueda de la objetividad historiográfica). En esta profética carta Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado “el primer sociólogo americano de su tiempo.
 
Los aspectos  más importantes de la carta de Jamaica son los siguientes:

-Presenta un panorama general de la Guerra de Independencia a fines de 1815.  

-Critica duramente el Sistema Colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.  

-Hace un llamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia de las colonias españolas.

  -Señala las causas principales del Movimiento emancipador. Tales causas fueron, según el Libertador las siguientes:
    a- Políticas. Los hispanoamericanos estaban privados de derechos políticos
    b-   Económicas. El monopolio comercial y las prohibiciones y restricciones económicas que impedían el desarrollo de las Colonias. 

    -Predice el futuro de los países hispanoamericanos y opina sobre la forma de gobierno que debían adoptar.  

    -En la Carta de Jamaica el Libertador se refiere al régimen político y a la naturaleza de los gobiernos que se debían adoptar en Hispanoamérica rechaza el sistema Federal del Gobierno y se pronuncia a favor del centralismo.

      Nombre: Miguel Giuseppe Pérez Valsangiacomo
      2do año Sección “B”

      Bibliografía (venezuelaysuhistoria.blogspot.com – Historia de Venezuela de Alberto Arias 7mo Grado Editorial romor - Historia de Venezuela de Santillana

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario