domingo, 2 de octubre de 2011

Plaza Bolivar




Estas son las fotos perteneientes a el trabajo sobre esta plaza la (PLAZA BOLIVAR)

PLAZA BOLIVAR:

UBICACIÓN DE LA PLAZA BOLIVAR DE SAN CRISTOBAL


Ubicada en la 7ma. Avenida con calle 9 y 10 (Centro de la Ciudad de San Cristóbal).



FUNDACION E HITORIA


Para sus inicios la Plaza Bolívar se encontraba ubicada en la hoy denominada Plaza Juan Maldonado, por ser en ese tiempo, el centro de la ciudad. En 1859 el Municipio San Cristóbal resolvió ensanchar (ampliar) la ciudad hacia la parte donde hoy se encuentra la Plaza Bolívar y el  Centro Cívico en ese momento este lugar se denominaba el Pantano  nombre primero con que se le denomino a la plaza, también la llamaron popularmente la “’Plaza de la Pecueca’’ porque siempre estaba inundada  y al transitar por ella la gente se mojaba los pies, en 1860  también le dieron otra denominación popular  llamada Plaza de la Pila los Patos, ya que los alemananes encargados de la casa Steinvorth  donaron una fuente  y esta fuente se llenaba de patos.
En 1888 se le da el primer nombre oficial Plaza Guzmán Blanco a la que se denominaba en aquel entonces Plaza Central. En 1890 se inaugura la Plaza con el nombre de Plaza Páez. El 25 de octubre 1912 comenzó  a llamarse Parque Bolívar Por decisión del la municipalidad. El 19 de Diciembre de ese mismo año 1912 se irguió el primer monumento del padre de la patria  este monumento hoy se encuentra el Universidad Nacional Experimental del Táchira. El  30 de Noviembre de 1928 el Municipio  le da el nombre de Plaza Bolívar y el 20 de Mayo de 1930, fue inaugurado el monumento del Libertador Simón Bolívar, y hasta nuestros días  sigue en el mismo sitio de ubicación y denominándose Plaza Bolívar.

 

DESCRIPCION DE SU ESTRUCTURA Y ARQUITECATURA.



Cuenta con un área de 4.717 m2 posee el equipamiento  necesario para su funcionamiento: bancas y postes de iluminación.  Arboles , jardines en jardineras cuadrangulares y rectangulares por los cuatro costados de la plaza tiene caminarías con zonas verde ,pisos de granito  drenajes para libre circulación de las aguas fluviales  y una superficie del piso es de tono marrón claro con franjas de un tono más oscuro que genera un ritmo a medida que transcurre el recorrido sobre ella existe un grupo de elementos verticales que enmarcan el lugar donde se  emplaza el podio sobre el que se ubica una escultura de Simón  Bolívar, también posee una tarima de concreto para la celebración de los diferentes actos y  efemérides de la ciudad.

EVOLUCION DE SU ESPECIO


Desde su fundación la Plaza Bolívar ha sufrido modificaciones: en 1930 la estatua del héroe era de un hermoso mármol blanco rodeada de bellos jardines, destacándose a un costado un kiosco para las bandas de música ; en  1961 año de la celebración del Cuatricentenario de San Cristóbal, por ordenes del Concejo Municipal y Gobernación del Estado eliminan los jardines que rodeaban la estatua del Libertador y la cambian de sitio, crean dos grandes espacios con jardines en el costado de la plaza y distribuye bancas en toda el área a fin de afianzar el lugar como sitio de reunión cívico cultural. El enlozado de la Plaza data del año 1888, antes de embellecerla como está ahora, las aceras y cominerías eran de grandes ladrillos rojos (Cuando la plaza era de ladrillos rojos, tenía escaños de madera) y en vez de la estatua ecuestre del héroe, había un busto del Libertador que ahora se encuentra en el Puente Internacional (Simón Bolívar) en límites con Colombia. La actual Plaza Bolívar se encuentra minimizada y reducida por completo por los diferentes desarrollos urbanísticos y ampliación de vías de la ciudad. Sufriendo el último de los cambios en el año 2002, en reparación de pasajes peatonales, poda y tratamiento de arboles y jardines, reparación de los bancos con mármol y granito, drenajes para la libre circulación de las aguas pluviales, eliminación de las lagunas y depósitos de basura, eliminación de las lazas y colocación de granito. En los actuales momentos en el lugar se hace presente la fauna de la región tachirense a través de una perezosa que tiene aproximadamente 25 años de edad así como un grupo de ardillas y palomas que entretienen a propios y extraños.

SIGNIFICADO PARA LA CIUDAD
Las plazas son monumentos históricos y puntos de referencia para todas las ciudades. En este sentido la Plaza Bolívar de San Cristóbal tiene un gran significado como monumento histórico y  punto de referencia  ya que la misma se encuentra ubicada en el Centro de la ciudad. También es lugar de encuentro y esparcimiento de la sociedad en los diferentes manifestaciones sociales, culturales políticas y religiosas con el fin de demostrar su admiración respeto y lealtad a los héroes nacionales, donde las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general rinden homenaje en las fechas y efemérides de los mismos por sus  hazañas en pro de la libertad.

MIGUEL GIUSEPPE PEREZ VALSANGIACOMO
2DO AÑO SECCION “B”
Espero que les alla gustado hasta la proxima

2 comentarios:

  1. Miguel veo tu motivación y entusiasmo, esto me llena de alegría, y esa perspicacia tuya ayudara a tus compañeros a progresar en el blog.
    Nuestros dos emblemas más significativos y que tienen una larga data es la plaza bolívar y la casa Steinvorth, por lo tanto el poco conocimiento histórico hace que los diferentes gobiernos no mantengan estos lugares en un buen estado, además no deberían existir edificaciones que dañen las apariencia de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente tu blog. Lo voy a citar en un trabajo de la universidad. ¡Bien Hecho!

    ResponderEliminar